The Arctic Sea
 



 

 

Durante los meses de julio y agosto de 2009 aparece en los medios internacionales el caso de la desaparición del carguero de tripulación rusa Arctic Sea. La práctica de la representación periodística, unida a la retórica política, genera una narración polifónica ilustrada por un juego de espejos en forma de imágenes que se repiten en multiplicidad de ángulos y escalas. Las características de los hechos y de su tratamiento frente a la opinión pública hacen que el caso funcione como epítome de la mecánica del simulacro, poniendo a prueba las borrosas fronteras entre los conceptos de realidad y ficción. Un grupo de ciudadanos rusos residentes en Barcelona escenifica una narrativa deconstruida en fragmentos. A partir de la información vertida en medios de diferentes países y de las imágenes ofrecidas en ellos, se crea una dinámica colaborativa en la que se intenta proponer una visión crítica desde una perspectiva lateral. Las fotografías reflejan ahora posturas, diálogos, escenas e improvisaciones creadas para enfatizar la problematización de todo el dispositivo de representación. Los settings no son aguas internacionales ni puertos rusos, suecos o de demás lugares citados en prensa por los que discurre confusamente la narración de los hechos, sino una planta de la antigua fábrica Fabra i Coats en Barcelona reconvertida recientemente en centro de creación. La estructura ha perdido su uso original y ha pasado de la cadena de montaje al uso público. Carece de remodelación efectiva y muestra una desnudez arquitectónica que la sitúa en una transición visibilizada, que funciona como contrapunto a las tablas del teatro y el plató de televisión, ambos con sus propias estrategias de contención espacial y acotación del escenario en el que se lleva a cabo una representación. A través de la obviedad de la representación teatral, de un teatro fragmentado en imágenes y con una narrativa cercana a las coordenadas de Brecht y Kantor se traza una aproximación a los límites con los que juega lo humano: su capacidad de narrativizar la existencia, desde la tradición de la literatura de aventuras de Conrad y Melville hasta una épica contemporánea paradójicamente generada por una sociedad obsesionada por la veracidad de hechos documentados con imágenes.
During the months of July and August of 2009 the case of the disappearance of the cargo ship of Russian crew Arctic Sea is published in international media. The practice of journalistic representation, coupled with political rhetoric, generates a polyphonic narrative illustrated by mirror images repeated in multiple angles and scales. The facts and their treatment in front of public opinion make the event work as the epitome of simulacrum mechanics, testing the blurred boundaries between the concepts of reality and fiction. A group of Russian citizens living in Barcelona stages a narrative deconstructed in fragments. The information from media of a number of countries and the images they feature create a collaborative dynamic in which it is proposed a critical view from a lateral perspective. Photographs now reflect poses, dialogues, scenes and improvisations created to emphasize the problematization of the representation device. The settings are not international waters nor Russian or Swedish ports as mentioned in the press, but a floor of the old Fabra i Coats factory in Barcelona, recently converted into a creative centre. The structure has lost its original use and has gone from assembly line to public use. It lacks effective remodelling and shows an architectural nudity that is a visibilized transition, working as a counterpoint to the theatre stage and the TV set, both with their own strategies of space containment and limitation of the scenario in which a representation takes place. Through the obviousness of theatrical performance, of a theatre fragmented in images and with a narrative close to Brecht’s and Kantor’s coordinates, an approach is drawn to the limits with which the human element is playing: its ability to narrativize existence, from the tradition of adventure literature of Conrad and Melville to a contemporary epic paradoxically generated by a society obsessed with the truth of facts documented through images.

2009