Los nombres
 



 

 

Sobre la genealogía.
El proyecto parte de una acción privada que se convierte en performance pública para enfatizar la visibilidad de la producción de la pieza que se expone. La artista se expone a su vez como elemento de la pieza y en diálogo con ella, para dar pie a una reflexión sobre los límites del arte como actividad en la que prima un resultado final de carácter eminentemente material y cerrado. Como punto de partida una autobiografía de una sola línea: “Decapitan a Ana Bolena: cuatrocientos cuarenta y tres años después nací yo”. La acción opera en dos direcciones ficticias, el futuro y el pasado: posibilidades de nombres para alguien por nacer - en un simulacro de jugar el papel cosificado de “madre” - y simultáneamente el intento de trazar una hipotética línea genealógica - en un simulacro de jugar, esta vez, el papel de “hija”. De cómo el concepto de identidad es diacrónico y está siempre en relación con el medio, tejiéndose según un discurrir más o menos azaroso del factor humano y sus variadas contingencias.

About genealogy.
The project starts with a private action becoming a public performance to emphasize the visibility of the production of the exhibited piece. The artist is exhibited as well, as an element of the piece and in dialogue with it, to foster a rethinking of the limits of art as an activity in which a final result, basically tangible and closed, is sought. As a starting point, an autobiography of a single line: "Anne Boleyn beheaded: four hundred and forty-three years later I was born." The action operates in two fictional directions, the future and the past: possibilities of names for someone to be born - in a simulacrum of playing the reified role of "mother" - and simultaneously the attempt to draw a hypothetical genealogic line - in a simulacrum of playing this time the role of "daughter". About how the concept of identity is diachronic and in all cases related to the milieu, weaving itself according to a more or less random flow of the human factor and its various contingencies.

2008