Casita subterránea [Proyecto de Urbanismo Psíquico]
 



 


Supuesto número 1 (antecedentes): la ciudad está hueca. La invención de la tuneladora origina el aprovechamiento del subsuelo urbano abriendo un nuevo espacio para el tránsito de personas.
Supuesto número 2 (dilema): agujerear la ciudad como búsqueda de un ideal de pasado que ha sido expulsado de la vida cotidiana versus como materialización del vacío del que está aquejado el sujeto posmoderno.
Supuesto número 3 (intento): tras la construcción de un habitáculo humano arquetípico, se intenta edificar el vacío de la ciudad: se transita por sus trazados subterráneos, con un truco de magia. Se hace visible para el urbanita la imagen palpable del vacío bajo sus pies.
Supuesto número 4 (conclusión): la casita subterránea viaja de forma intermitente por las líneas de metro, sube y baja de los vagones, espera en los andenes, modifica la experiencia cotidiana del viaje por la red de metro atrayendo las miradas de los viajeros, quienes se preguntan por el extraño objeto, que no lo es en sí mismo, sino por ofrecerse como concepto impersonal y estar descontextualizado, generando así una interacción entre la realidad y los intersticios del inconsciente colectivo.
Plan de acción:
1. la casita se transporta en una estructura metálica con ruedas.
2. una sola consigna rige el itinerario: “El azar ya estaba allí”.

Assumption No. 1 (background): the city is hollow. The invention of the tunnelling machine originates the use of urban underground thus opening a new space for the movement of individuals.
Assumption No. 2 (dilemma): perforating the city as a search for a past ideal that has been expelled from everyday life Vs as the embodiment of the emptiness suffered by the postmodern subject.
Assumption No. 3 (attempt): after the construction of an archetypal human living space, one tries to build upon the emptiness of the city, going through its underground paths carrying a magic trick. It gets visible for the urbanites the tangible image of emptiness beneath their feet.
Assumption No. 4 (conclusion): the little house intermittently travels the subway lines, getting on and off the carriages, waiting on the platforms, modifying the daily experience of travelling throughout the metro network, attracting the attention of travellers, who wonder about the strange object, that is not such in itself, except it looks like an impersonal, decontextualized concept. Thus, it generates an interaction between reality and the interstices of the collective unconscious.
Action plan:
1. the little house is transported in a metal frame with wheels.
2. only one motto governs the itinerary: Chance was already there.

2007